Embarazo y caballos

PORQUÉ ACTIVIDAD CON CABALLOS Y MUJERES EMBARAZADAS A EQUINOTERÀPIA GIRONA?

El centro y su entorno nos brindan la oportunidad de poder estar en plena naturaleza. Nos rodean los sonidos del canto de los pájaros, de los caballos pastando y los aromas de cada estación del año.

Todo esto es muy importante a la hora de escuchar el propio cuerpo, las sensaciones físicas y emocionales.

PORQUÉ EMBARAZO Y CABALLOS?

Los caballos nos ofrecen la posibilidad de trabajar nuestra coherencia en el momento en el cual estamos. No se los puede engañar, por ejemplo, con una tranquilidad aparente si, interiormente, estamos nerviosas. Esto, durante los meses de embarazo igual que durante toda la vida, es importante para nuestro equilibrio emocional y mental. Todas las energías, tanto de bienestar o malestar, las nota el bebé mientras se encuentra dentro de la panza y crece con ellas. De este modo, con los caballos y desde una actividad compartida entre la madre y el hijo/a, se disfruta y se vive en el momento presente, el Aquí y Ahora, para que posteriormente en nuestra relación con la criatura ya tengamos muy asentada la habilidad de presencia.
Además, montar a caballo al paso nos da la increíble posibilidad (que no encontramos en jningún otro sistema) de movilizar la pelvis y las caderas mediante un movimiento tridimensional equivalente a la marcha humana. Se trata de un movimiento suave, armónico y rítmico. Nos invita a preparar el parto, dar conciencia a aquello que puede venir y disfrutar del movimiento pasivo que equivale a un masaje en la zona pélvica y lumbar.

QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN DE LA MONTA SUAVE DURANTE EL EMBARAZO, EL PARTO Y EL POST-PARTO?

Por un lado, el ritmo y la tranquilidad del caballo durante la sesión facilita el aprendizaje de técnicas de respiración que ayudan a regular la frecuencia cardíaca de la madre y el bebé, tan importante para la regulación de su sistema nervioso. El movimiento tridimensional se podría describir como el símbolo del infinito que mueve las energías del centro del cuerpo que se transmiten en el interior del útero donde el bebé se encuentra en un suave balanceo. Todo esto ayuda a la madre y al bebé a sentir el equilibrio, el baile, el ritmo que hay entre los dos, fomentando así el vínculo y el sentimiento de bienestar compartido. La monta suave relaja la musculatura de la zona pélvica, y la posición con las piernas abiertas y el contacto por presión en la zona del periné estimula y facilita la información y la propiocepción de la zona por donde saldrá el bebé más adelante. De este modo ayudamos el proceso del parto a fluir con más sabiduría. Un gran beneficio por el bebé. Todo ello también nos facilitará una buena y rápida recuperación del suelo pélvico después del parto.

CÓMO ES UNA SESIÓN?

Después de una primera entrevista el primer paso es conocer los caballos y el entorno, y una vez establecido el contacto ya es el momento de empezar a disfrutar de la experiencia. La confianza y la seguridad son aspectos claves para poder sentir todos los beneficios que nos ofrece la monta, y por eso la sesión la llevan a cabo dos profesionales. Una persona se centra en el manejo del caballo y la otra acompaña el proceso de la mujer. La sesión dura aproximadamente una hora.

La cantidad de sesiones que pueden convenir durante los meses de embarazo dependerá de cada persona y del estado del embarazo. ¡El contacto con la natura y un animal tan especial como el caballo siempre es pura salud!

Nosotros consideramos que se puede disfrutar del entorno y el ambiente de los caballos desde el primer día del embarazo. Montar a caballo se puede empezar a partir del segundo trimestre siempre que el embarazo avance con normalidad.

Cualquier duda o inquietud que tengas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y  hablamos.